Pan dulce

Hoy comparto contigo esta receta de pan dulce, llamados tunjas en mi país, son muy suaves están espolvoreados con azúcar, sencillos de hacer y  deliciosos.
Si nunca horneaste pan anímate a hacer esta receta siguiendo los pasos que te dejo a continuación. 


Pan dulce


 Ingredientes:

 

- 500 gr de harina todo uso
- 100 gr de azúcar
- 2 huevos
- 150 ml de leche tibia
- 10 gr de levadura seca instantánea
- 35 gr de mantequilla sin sal
- 1 cdta de esencia de vainilla o naranja
- 1 cdta de sal
- 1 huevo batido con media cda de agua o leche (Para barnizar el pan antes del horneado)
- 30 gr de azúcar (para espolvorear antes del horneado)

Preparación:

- Reservar 30 gr de harina de trigo para usar durante el amasado del pan.

- Colocar el resto de la harina de trigo (470 gr) en un bowl y abrir un hueco en el centro para agregar el resto de los ingredientes.

- Añadir la la leche tibia, levadura, azúcar, huevos, la mantequilla derretida, la esencia de vainilla, la sal y mezclar con una paleta hasta integrar los ingredientes.






- Mezclar los ingredientes hasta obtener una masa densa. 



preparación de pan dulce




- Espolvorear el mesón con la harina de trigo previamente reservada, colocar la mezcla y amasar enérgicamente hasta que la masa no se pegue de tus manos.



- Continuar amasando y espolvoreando el mesón con la harina para evitar que la masa se pegue, debes amasar energicamente, este paso del amasado puede tardar aproximadamente unos 15 minutos.







- Cuando la masa ya no se pegue de tus manos y su textura sea elástica y lisa, colocala en un bowl y cúbrela con papel film.







- Lleva la masa a un lugar cálido de tu cocina y déjala leudar por una hora aproximadamente o hasta que doble su tamaño, a mi me gusta realizar este paso colocando la masa dentro del horno apagado.






- luego de que la masa haya leudado, vuelve a amasarla durante dos minutos y corta porciones de igual tamaño para hacer los panes, con esta receta obtuve 23 panes de 40 gr cada uno.




- La forma de los panes puede variar, hazlos a tu gusto, colócalos en una bandeja engrasada con mantequilla o aceite para evitar que se peguen, deja una distancia de 1,5 cm entre cada uno, cúbrelos con papel film y nuevamente llévalos a un lugar cálido durante una hora o hasta que doblen su tamaño.





- Barnizar con huevo batido y espolvorear azúcar a cada uno de los panes antes de hornear.





Precalentar el horno a 180 °C

Hornear por 40 minutos aproximadamente o hasta que doren.

















No olvides dejarme tu comentario.





A ti que me lees, un abrazo.

1 comentario: